Recomendaciones tras Injerto Conectivo
ANTES DE LA CIRUGIA:
Desde un día antes de la cita de cirugía, debe comenzar el tratamiento antibiótico siguiendo la pauta que le ha explicado su doctor. También deberá tener antiinflamatorios y analgésicos que necesitará después de la cirugía
DESPUÉS DE LA CIRUGIA:
Es normal que los primeros días note inflamación, sensibilidad dental, dificultad para abrir la boca, hematoma o sensación de tensión en la zona intervenida. Estas molestias deben ir desapareciendo progresivamente a partir del tercer día del postoperatorio. Va a tener dos heridas: la zona donante (paladar) que puede sangrar durante el primer día, y la zona receptora (donde hay que mantener una correcta higiene y mucho cuidado de no ser dañada con alimentos duros), dicho injerto tendrá sus fases de cicatrización con diferentes aspectos y coloraciones que no deben de alarmarnos.
No se enjuague la boca con ningún líquido, ni escupa fuerte.
No realice ejercicio físico intenso al menos en los 3 días siguientes.
No se tumbe inmediatamente después de la cirugía, manténgase con la cabeza elevada. Dormir con almohadas
No fume. Fumar y la higiene oral inadecuada puede reducir significativamente el éxito de la terapia o incluso hacer que la terapia fracase.
4–8 semanas después de la cirugía, emplear cepillo quirúrgico en la zona del injerto con una anulación de 45 grados y siempre de la encía al diente. No usar el hilo dental. 8 semanas después de la cirugía, comience a cepillarse normalmente con mucho cuidado. Debe aplicarse gel de clorhexidina y acido hialuronico sobre el injerto como mínimo tres veces al día después de cada comida.
Evitar bebidas y alimentos calientes y alcohol durante 3 días después del procedimiento. Prohibido comer alimentos duros, morder bocadillos. Cualquier alimento que por roce mueva el injerto puede provocar que se pierda.
Aplique hielo sobre la cara de la zona intervenida durante las 3 primeras horas intermitentemente.
Tome la medicación según la pauta indicada.
ANTIBIÓTICO: Amoxicilina* 750mg/ 1 comprimido cada 8 horas durante 7 días.
ANTIINFLAMATORIO: Ibuprofeno* 600mg o Enantyun* 25mg 1comprimido cada 8 horas durante los 3-4 primeros días. Si el dolor apareciese mucho antes de que deba tomar el siguiente antiinflamatorio, puede tomar 1 comprimido de Nolotil* 575mg o Paracetamol* 1g.
*En caso de alergia al medicamento aquí pre-escrito, su doctor le facilitará la opción terapeútica adecuada