Recomendaciones tras colocar una Corona sobre Implante

Existen dos tipos de prótesis fija sobre implantes: atornillada o cementada. Una vez colocada el paciente tiene que saber que puede ocurrir:

Que se afloje la prótesis y note que se mueve. Suele ocurrir al poco tiempo de ser colocada y debe de llamar para solicitar una cita para volver a atornillarla. Si la prótesis es cementada puede ocurrir lo mismo, notar el movimiento, aunque suele ser menos frecuente. La prótesis atornillada lleva una” tapita “que cierra la chimenea desde donde se accede al tornillo pasante. Esta” tapita “se puede desgastar o caer. Si esto ocurre no es urgente pero llame a la clínica y se le repondrá.


El día de la colocación de la prótesis es normal notar molestias como presión y dolor a nivel de la encía y en los dientes adyacentes. Esta sensación irá disminuyendo hasta desaparecer por completo. Es normal que los primeros días pueda morderse la mucosa o la lengua hasta que la musculatura se adapte a la nueva situación.


Higiene con cepillo interproximal: En el caso de prótesis fija (que no se puede retirar) se recomienda el uso de cepillos interproximales y sedas en los espacios entre implante-implante y diente-implante (elegir tamaño más grande o más pequeño en función del espacio existente y la recomendación de su doctor). También se puede usar un irrigador. En caso de que la prótesis sea removible (se pueda quitar) habrá que limpiar por un lado la prótesis con los cepillos específicos para éstas y por otro lado, cepillar  las barras o anclajes unidos a los implantes y que sirven de sujeción a la prótesis. Estos sistemas de anclaje junto con la prótesis removibles tendrán que ser cambiadas por desgaste en un periodo de : los anclajes(anual o semestral) y la prótesis(cada cinco años).


Finalmente recuerde que resulta imprescindible realizar las visitas periódicas programadas para que se revise si se están llevando a cabo correctamente las medidas de higiene, para controlar el estado del hueso alrededor de los implantes, así como revisar o cambiar los componentes tipo tornillos o aditamentos de la prótesis.