Recomendaciones para Ortodoncia

Es fundamental la colaboración del paciente, debe seguir las indicaciones dadas por el ortodoncista, de esta forma el tratamiento no se alargará en el tiempo.


HIGIENE

Es fundamental mantener una excelente higiene durante cualquier tratamiento con ortodoncia, para evitar la inflamación de las encías, la aparición de caries e incluso manchas en el esmalte.

Cepillo: no tiene por qué ser un cepillo específico de ortodoncia pero es recomendable que sea de pequeño tamaño de dureza media. Es posible que tenga que renovarlo con mayor frecuencia, cuando note que las cerdas están deterioradas y dobladas (antes de los 3 meses).


Irrigador: favorece la reducción del nivel de placa de nuestros dientes de forma más eficaz que si solo usásemos el cepillo de dientes.


Cepillos interdentales: son aconsejables para ayudarnos a eliminar los restos de comida que queden entre los dientes y el arco.


ALIMENTOS NO RECOMENDADOS

Alimentos duros como pipas, caramelos masticables, aceitunas con hueso, palomitas…

Alimentos pegajosos como chicles.

Alimentos que haya que morder como manzanas, bocadillos… esto no quiere decir que no puedan comerse estos alimentos, sino que habrá que partirlos o trocearlos y comerlos poco a poco.

POSIBLES URGENCIAS

Heridas en la mucosa llagas: para curar las heridas aplicación tópica de gel de ácido hialurónico y colocar cera de ortodoncia en aquel elemento que este provocando la herida (bracket, arco…)

Arco fuera del tubo: coloque cera si le resulta molesto y llámenos para concertar una cita.


En el caso de brackets des-cementados:

  • Si tiene molestias tras la caída de un bracket, puede llamar a la clínica para que el Doctor o la Higienista que antes le pueda atender, le retire el bracket

  • Por otro lado, si no le genera molestias, procure guardar el bracket hasta su próxima cita con el Ortodoncias.

  • La caída de brackets no se considera una urgencia a no ser que el paciente tenga molestias.